jueves, 17 de agosto de 2017

La construcción de la Masculinidad hegemónica a temprana edad desde el núcleo familiar

Elaborado por: Alix Ramos, Lasly Mercado, Karla Munzón, Miguel Aburto

La masculinidad hegemónica es un problema social que nos afecta ha todos. ¿Alguna vez te has preguntado qué es la masculinidad? ¿Cuántos tipos de masculinidad existen? ¿Con cuál te identificas?. En nuestro texto hablaremos acerca de la masculidad hegemónica. En las siguientes líneas se te expondrán las posibles causas, efectos y consecuencias de está tematica.
La masculinidad es la manera de actuar y comportarse en la sociedad, Campos Guadamuz (2007)  la define como:
  La forma en que hemos sido criados y educados los hombres e incluye la manera de pensar, de sentir y comportarnos, así́ como la forma en que nos relacionamos con las mujeres y otros hombres. También define como ejercemos el poder. (p.31)

Asimismo, existen tipos de masculinidades por ejemplo: masculinidad hegemónica, masculinidad subordinada, masculinidades alternas, el machismo, el micro machismo, masculinidad y violencia, masculinidad y paternidad pero la que predomina es la masculinidad hegemónica.


La masculinidad hegemónica es la que impulsa al sexo masculino a comportarse con rudeza, a mostrar que en ellos no hay sentimientos. Esta tiende a ser agresiva y dominante, pero no siempre utilizando la violencia. La masculinidad hegemónica se constituye sustentada en cuatro ideologías que proponen modelos de sujeto valorados en la cultura estas son: la ideología patriarcal, que propone al sujeto hombre-padre con poder sobre los  hijos y mujeres; la ideología del individualismo de la modernidad, para la que el sujeto ideal es aquel centrado en sí, autosuficiente; la tercera ideología es la de la exclusión y subordinación de la otredad; y la ideología del heterosexismo homofóbico que propone como sujeto ideal al que realiza prácticas.

A continuación, presentamos un ejemplo de la masculinidad hegemónica elaborado por el grupo de trabajo a partir de experiencias de la vida cotidiana:

Trabajo de sol a sol para llevar el sustento a la  casa.  Mis papás me enseñaron a ser bien responsable y a trabajar mucho.  Yo no tengo vicios, todo lo que obtengo es para la casa.  No me gusta salir a divertirme porque eso es perder el tiempo.  Me gusta trabajar.  Únicamente cuando hay fiestas patronales salgo un rato con mi esposa y los niños, para que ellos se distraigan, pero yo preferiría  quedarme en la parcela.
Lo único que me gusta es tomar de vez en cuando un trago.                           
No lloro. Llorar es de mujeres, y yo no soy mujercita.
A mí no me manda nadie. Hago lo que me da la gana, a nadie le doy cuentas, porque un hombre no tiene que darle explicaciones a nadie de lo que hace.
¿Hablar de sentimientos?... ¿Para qué? Eso no se hace,  a nadie le importa, eso me lo guardo yo.   No le cuento a nadie mis problemas, soy solo, como el llanero solitario. 
Yo no lavo, no plancho, no cocino, eso lo hace mi mujer. No me gusta que las mujeres me manden y me desobedezcan. 

La construcción de la masculinidad  hegemónica se lleva a cabo a través de imponer practicas  que rechacen él  no expresar conductas, emociones, ni formas de “ser” arraigadas socialmente a las mujeres. Como consecuencia de esto, la familia es un articulador clave para la construcción de la masculinidad hegemónica, ya que es el primer agente de socialización donde se empieza a  imponer roles estereotipados. Para Andreu Abela (2003)
Es preciso insistir que cuando aludimos a la familia en el proceso de socialización no hacemos referencia exclusivamente a los padres. Es todo el grupo familiar el que interviene: padres, hermanos, hermanas, abuelos, otros familiares, empleadas del hogar, e incluso una “baby sister” que nos ha acompañado en los últimos cuarenta o cincuenta años llamada “televisión” (…)Es decir, quienes convivan en relación continua con el niño. (p. 247)

La errónea forma de conocer el concepto de lo que en realidad significa ser hombre ha dado origen a consecuencias y grandes efectos en la salud de ellos y en él ejercicio de su sexualidad. Por ejemplo os accidentes de tránsito, él homicidio y  la cirrosis hepática son las primeras causas de muerte en la población masculina. Según Ramírez (2005) citado por Schongut (2012, p.56)  define qué “La masculinidad es una red de relaciones complejas de interconexiónn múltiple y no una relación lineal de dependencia entre estructura social y objeto sexuado.”


La masculinidad hegemónica es una dinámica social dominante, una práctica cotidiana que no se detecta. Evidentemente, durante las ultimas decadas los estudios feministas y la mujer, afirman que la MH produce desigualdades entre hombres y mujeres. Para Demetriou ( 2001; Connell & Messerchimdt, 2005) citado por Schongut (2012, p.53)
La masculindad es más un ideal cultural que otra cosa, pues está constantemente promovida por la sociedad civil ha través de la producción mediatica de masculinidades ejemplares; cómo son los esterotipos representados por deportistas, estrellas de cine u otros personajes de ambito público.

Qué sucede cuando un niño elige jugar con juguetes considerados de niña: los familiares se pone alerta porque el varoncito no está captando a qué orden de género pertenece. Ahora bien, la niña al contrario del varón tiene que jugar a la cocinita, a las muñecas, etc. Pues la construcción de estos estereotipos de género se dan desde el núcleo familiar.  De acuerdo con Simone de Beauvoir  (1908),"No se nace mujer, llega una a serlo"  (P.26)

Casi en la mayor parte del mundo la mujeres no tienen las mismas posiciones y virtudes que los hombres, por ejemplo, en la India hay un refrán que dice: “Criar a una mujer es como plantar una semilla en el jardín de otra familia”. Desde ahí están definiendo a la mujer con inferioridad y menosprecio ante el los hombres. Son los roles y no el género, lo que define a los hombres (Rawelyn Connell 2011).

En síntesis, la construcción de la masculinidad hegemonía es un problema que nos afecta ha todos desde el hombre, hasta la mujer. Por que el varón tiene que asimilar actitudes y recrear practicas de superioridad que se le imponen desde que es un niño, y es por esas mismas actitudes y practicas que las mujeres son reprimidas ante las familias y la sociedad. Lamentablemente la errónea forma de construir esos roles pasa desapercibida en muchas partes del mundo y es necesario que todos y cada uno de nosotros comencemos a dar un cambio de educación en los roles que de verdad debería cumplir uh hombre para que haya, igualdad de derechos, oportunidades, y así se construya en los niños actitudes y valores de una masculinidad gnomónica justa y equitativa.



Referencias Bibliográficas
Andreu Abela, J. (.2003) infancia socializacion familiar y nuevas tecnologias de la comunicación. (3).   Recuperado       de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/156/b15148312.pdf?Sequen

Campos Guadamuz, A. (2007).Así aprendemos a ser hombres. San José, Costa Rica: Oficina de seguimiento y asesoría de proyectos. Recuperado dé http://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/This%20is%20How%20We%20Learned %20to%20be%20Men_Spanish.pdf

Rawelyn C. (2012).Rawelyn Connell (antes Robert William Connell).  La vanguardia. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111116/54238952183/son-los-roles-y-no-el-genero-lo-que-define-a-los-hombres.html.

Simone de B. (1908). cltraclctva. Mediodigita. Recuperado de https://culturacolectiva.com/historia/no-se-nace-mujer-llega-una-a-serlo-simone-de-beauvoir/

Schoungut, N (2012; Noviembre). La construccion social de la masculinidad: poder, hegemonia y violencia. Psicologia, conocimiento y sociedad, 2(2). Recuperado de http:www.redalyc.org/articulo.0a?Id=475847408003



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